jueves, 19 de mayo de 2011

Indignada

Primero con el fútbol, y ahora con las elecciones, ni siquiera miro las noticias. No tengo ningún interés en ver nada, me agota. Al haber ejercido mi derecho ya, ni siquiera tengo que pensar a quién votar. Además, al estar lejos del "área de influencia" lo que veo de propaganda electoral, carteles y rollos de ese calibre no me incumbe.

Lo que sí miro, quizá demasiado, es la red social. Y ahí veo y he visto lo de Juventud sin futuro, el movimiento 15 de mayo, lo que ya ha sido bautizado 'mayo del 11'. Ha tardado en llegar a España. Nos ha costado. Mi hermana portuguesa ya se manifestó hace tiempo, en Francia se quemaron contenedores... Pertenezco a una generación JASP, 'joven aunque sobradamente preparada' sin presente y con el futuro más negro imaginable en el mundo occidental, sin tener ninguna culpa de ello.
Soy joven, y estoy preparada. Tengo un título de ingeniería técnica y un posgrado en una prestigiosa escuela de diseño. Hablo dos idiomas con fluidez aparte del materno, y me defiendo en otro. Realicé una estancia en el extranjero durante mis estudios. No tengo un trabajo serio: hago mil y una ñapas para sobrevivir. Porque decidimos que no siguiera bajo el techo materno, que encontrara mi camino y mi lugar. No soy independiente, claro: necesito el soporte económico de mi madre para poder seguir tratando de buscarme la vida hasta que aparezca algo. Que no se ha dejado ver, tras miles de currículums, algo más del 80% sin ni siquiera una respuesta negativa. Es la crisis. Y es una enorme mierda.
Y entonces, de pronto, la juventud ha despertado. Hay que concentrarse y protestar. El 18 de mayo me disponía a ello. Pero hablando con mi madre me he enterado de que habían sido prohibidas las concentraciones y protestas por no sé qué historia de la ley electoral. Como además estaba cansada, venía de hacer ñapas, pues me he ido a casa. Más que indignación, siento un enorme hastío. A esto me ha llevado la sociedad, a mis veinticinco años recién cumplidos.
Hoy descubro que aquí en Barcelona sí se permitió. Error mío no ir. La próxima no me la pierdo. Siempre he soñado con otras épocas. Es hora de cambiar la Historia. Es nuestra responsabilidad.
¿Qué queremos? Democracia real YA:
1 – Reforma de la Ley Electoral para que todos los votos de todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan, cuenten igual en el reparto de escaños.

2 – Verdadera separación de poderes: Independencia total de la Justicia del poder político y reforma del Senado para que tenga un papel real y no siga siendo un mero trámite para el Congreso.

3 – Regeneración política: Listas abiertas, inhabilitación perpetua para cargos públicos condenados por corrupción, supresión de los privilegios injustificados que conllevan los cargos políticos, publicación de sus patrimonios personales antes y durante el ejercicio de sus funciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario