miércoles, 9 de febrero de 2011

Sagrada Familia

El icono de Barcelona. El icono del Modernisme.
Es sorprendente lo que provoca. Nadie es capaz de quitar la vista de ella. Pasa el autobús por la fachada del Nacimiento y las cabezas de la gente, que va cada una a su bola, metida en en su propia burbuja, se vuelven y dirigen su mirada a la obra inacabada de Gaudí. Cada cabeza girada medita... ¿Cuáles serán esos pensamientos? Seguro que una pregunta es común a todos, en algún momento de ese embeleso: ¿veré el fin de esta maravilla?

Gaudí era un genio. Eso es indiscutible. Como todos los genios, tenía sus rarezas. Entre ellas, su "deficiente" capacidad de dibujo, por culpa de la cual carecemos de dibujos de la basílica completa. El maestro quería ir pasito a pasito... sin tener en cuenta que la vida no es eterna, que al reloj se le acababa la cuerda y está por encima de nosotros darle más. Por tanto, nos quedamos sin saber lo que el arquitecto de Riudoms había pensado... Las suposiciones más o menos acertadas van llevando a lo que tenemos ahora. Lo último: la inauguración al fin de la nave principal, el pasado noviembre. Óscar Tusquets ha comentado que 'nos habíamos equivocado tanto...' Recuerdo hace más de un año ver esa nave llena de andamios y tapada con tela de obra, de esa verde... no era capaz de hacerme a la idea de cómo podría ser. Eso sí que parecía la gatera del museo y no el Victoria&Albert de Londres.

A día de hoy tenemos la suerte de disfrutar de ese espacio mágico creado. Y esperamos pacientemente ese lejano día en el que una torre unos metros más baja que Montjuïc, porque la mano de hombre no puede imponerse a la naturaleza, quite las grúas altísimas que ahora forman parte del skyline de Barcelona. Y otro lejano día en el que conoceremos la fachada principal de la basílica de la Sagrada Familia. Algo que no tenemos ni idea de cómo será ahora mismo. ¿Generará tanta polémica como la fachada de la Pasión de Subirachs? Probablemente. Pero ¿no generó polémica el mismo Antoni Gaudí con todos y cada uno de sus edificios?
Genios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario