viernes, 4 de febrero de 2011

mi BCNegra

No os hagáis una idea preconcebida de lo que voy a escribir en esta ocasión viendo el título. No estoy de luto. Sí que tengo un periodo de extrañeza, de echar de menos a mi hermanita y a mi hermana portuguesa que volvieron como comenté en el post anterior 32 de enero. Pero hoy he venido a hablar de libros.

Desde el día 31 de enero y hasta mañana se está celebrando en Barcelona la sexta edición de la 'Trobada de novel.la negra de Barcelona'. Así que centrémonos en la novela negra, de la que mi señora madre es una gran aficionada. Yo, como leo cualquier cosa que pase con mis manos, he leído alguna cosilla, y en mi afán por saber todo me he acercado a los eventos que me han parecido, para ver qué se cocía.

Al primero que asistí fue 'MVM, un gran periodista', una mesa redonda formada por Rosa Mora, Lilian Neuman, Antonio Franco y Francesc Salgado moderada por Teresa Cendrós en el Col.legi de Periodistes. Con el título personas inteligentes como vosotros y vosotras podéis deducir de qué iba, seguro: de Manuel Vázquez Montalbán en su faceta más diferenciada a la que le relacionaría con la 'Trobada', y de lo grande que fue. Mi opinión, realizada con mi lengua viperina: no hay nada como morirse para convertirse en leyenda. Me puedo remitir a Kurt Cobain, James Dean, River Phoenix o el susodicho creador del detective Pepe Carvalho. Fue una alegoría a varias voces sobre lo grande que fue Manolo, lo bien que escribía y menos mal que gozábamos de un periodista como él en la prensa española, y qué lástima no tenerlo en estos momentos. Mordiéndome la lengua y siendo afectada por el veneno que adormece mi mente he de decir también que fue un tipo íntegro que tenía muy claro lo que pensaba y lo plasmaba en sus escritos, y que a pesar de ser culé me gustaba.


El miércoles 2 recibí una 'Invitació a un assassinat' de parte de Carmen Posadas, que conversaba con Lorenzo Silva con la moderación de Rosa Ribas en La Capella. La escritora uruguaya se ha adentrado por primera vez en el mundo "negro" y ha sido asesorada por un experto en la materia como el licenciado en Derecho y narrador de aventuras y desventuras de dos Guardias Civiles. Su diálogo sobre novela de misterio, sus constantes referencias a los 'Diez negritos' de Agatha Christie y su conversación sobre todo ha merecido la pena, ha sido un placer compartir mesa con ellos.


Ahora, un paréntesis y un cambio de tercio: de novela negra a novela sobre la Guerra Civil española, un subgénero en sí mismo considero. David Yeste presentaba su primera novela, 'In nomine patri(a)' en el Ateneu barcelonés, y allá dirigimos nuestros pasos Inma y yo, porque se hacen esas cosas por los amigos. Interesante, buena pinta, un libro... de manual (me salió la lengua viperina... la Escola d'escriptura es una opción).

Siguiendo con la cultura, un cantautor en el Palau de la Música Catalana, el gran Quique González, que se hizo dueño desde el primer acorde de su guitarra de ese escenario incomparable, cumbre del Modernisme catalán de Domènech i Montaner. Un lujo y un honor.

Y hoy concluimos con el evento estrella, 'La teranyina. Crim organitzat i poder polític i econòmic', conversación entre Baltasar Garzón, José Martí Gómez y José María Mena en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona, y en otras dos salas con pantalla grande habilitadas para la ocasión, desde donde la que suscribe ha seguido tal acontecimiento. Una charla entre colegas, con una "legión de mudos" con los ojos clavados y los oídos atentos a cada palabra. Sin moderse la lengua, porque se puede y porque se quiere. ¿Mi opinión? Sigo con dudas, César, sigo con dudas. Lo que sé es que el señor juez, ex-juez o lo que sea ahora es un tipo muy inteligente, que se está enfrentando a su peor momento y está fastidiado pero lo lleva con entereza. Y se ha puesto el mundo por montera y ha conseguido grandes y mediáticos éxitos como conseguir que un dictador chileno fuera acusado de crímenes contra la Humanidad y no tuviera la ancianidad tan tranquila como se prometía, o que un criminal argentino fuera juzgado y sentenciado a prisión. Por intentar que en España los reprimidos tuvieran derecho a enterrar dignamente a sus seres queridos se ha encontrado con tres causas abiertas en los tribunales.
De lo que han hablado me quedo con las perlas del fiscal jubilado José Mª Mena: "en lugar de metralleta, los grandes del crimen organizado contratan un bufete de abogados" (papá, ¡qué prensa tenéis!) y que nunca se nos olvide que los ciudadanos "tenemos derecho a criticar". Que el crimen organizado es un problema que hay que enfrentar desde la raíz.

Corto y cambio desde la Ciudad Condal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario